El motor es el mecanismo principal de un automóvil compuesto de un conjunto de elementos que lo conforman. El cigüeñal, las bujías, el juego de pistones con sus bielas, son parte de este dispositivo que genera la combustión para que a través del árbol de transmisión dote de movimiento a las ruedas y consecuentemente el andar del vehículo.
Básicamente el ciclo que cumple el motor para su correcto funcionamiento consiste en cuatro fases, que son la admisión que recibe el combustible por medio de la cámara de admisión, posteriormente viene la compresión que ejerce el pistón para aplastar la mezcla, después la explosión generada por la chispa de la bujía creando la combustión con altos niveles de calor, haciendo descender rápidamente el pistón y finalmente el escape que cumple con la función de hacer subir el pistón una última vez para ejercer presión expulsando los gases quemados por medio de la válvula de escape ya abierta antes de esta última fase.
La manera adecuada de mantener en óptimo estado el motor y evitar un daño que salga costoso es el cambio regular del aceite para suavizar la fricción en el ciclo mencionado, calidad en combustibles sin aditamentos, mantener el filtro de aire limpio, evitar recalentamientos con una aceleración suave, cambio en la correa de repartición cada 100.000 Km aproximadamente, mantenimiento preventivo general y en el sistema de encendido.
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